Inicio Villancicos La historia de los villancicos

La historia de los villancicos

Los villancicos son un clásico de la época navideña, pues es bonito escucharlos cuando en familia decoramos la casa preparándonos para la Noche Buena como así también en las cenas familiares en el tiempo de Adviento. En este sentido, todos conocemos los clásicos cánticos de la Navidad pero no todos conocen la historia de los villancicos.

En España, los villancicos tuvieron sus inicios principalmente en Castilla durante el siglo XV y en su origen no se los relacionaba directamente con cánticos religiosos, sino más bien con cantos compuestos por estribillos o coplas. Sin embargo, con el paso del tiempo y distintas circunstancias tres siglos más tarde comenzaron a usarse para hacer referencia a cuestiones más religiosas, precisamente con la festividad de nacimiento de Jesús.

Villancicos clásicos

Hay muchos villancicos sin embargo vamos a destacar en esta ocasión al más antiguo y se trata de “Jesús, luz de todas las naciones”, un cántico que no todos conocen y que data del siglo IV atribuyéndose su letra a San Hilario de Poitiers.

Por otro lado, entre los villancicos más conocidos y que sin lugar a dudas no puede faltar en la Navidad es el clásico “Noche de Paz” cuyo título original es “Stille nacht, heilige yach” que curiosamente fue escrito de manera accidental por el sacerdote de nacionalidad austríaca Joseph Mohr, quien tocando como siempre el órgano de su parroquia y ante la ruptura de este decidió crear un canto que pueda interpretarse con guitarra. Así nació el clásico Noche de Paz que desde 1818 se establece como el villancico más famoso siendo traducido en 330 idiomas.

Asimismo, otro de los canticos de la Navidad que han logrado trascender a pesar de los años siendo uno de los más famosos es “Joy to the world”, inspirado en el salmo 98 de la Biblia escrito por Isaac Wats cuya traducción es “cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas”, mientras que su música en cambio es de la autoría de Federico Hendel.

España también tiene clásicos villancicos y ellos son “Campanas de Belén” y en la región meridional “Los Peces en el Río” destaca como uno de los más populares. ¿Qué villancicos cantas en tu familia?

 

Fuente. Zenit

ARTÍCULOS SIMILARES

0 2515

0 2288

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta